top of page

ORIGENES DEL GOJY RYU Y OGKK

Fundador Goju Ryu Karate Do

Miyagi fue conocido en Okinawa como “Bushi Miyagusuku” (“El honrable guerrero Miyagi”). Poseedor de enorme fuerza física, lo conocían por su potencia y movimientos conmovedores y extraordinarios kata, logrados por su gran dedicación al entrenamiento del arte marcial. Sin embargo, la manera apacible de Miyagi era uno de sus rasgos. A pesar de las historias que puedan contarse, Miyagi nunca luchó, guardando una promesa a su profesor que él no utilizaría los artes marciales para lastimar a otro humano.

A la edad de once años comenzó a entrenar bajo la dirección del maestro Aragaki Ryuko. Esta instrucción temprana consistió principalmente en los ejercicios diseñados para desarrollar el cuerpo. De esta base fuerte, Miyagi transportó más adelante los principios del desarrollo de la fuerza a sus propias enseñanzas.

Uno de los grandes logros del Sensei Miyagi fue luchar para que el Karate Do fuese aceptado como Arte Marcial autóctono de Okinawa ante la Butokukai (Asociación Marcial) de Japón, objetivo que con su esfuerzo tuvo su éxito después del año 1936.

Con la influencia de Miyagi, el karate Goju-Ryu se convirtió en un tema educativo que se podía enseñar en escuelas. La creación de los katas nuevos hizo el arte más comprensible al público. Miyagi se convirtió así en uno de los pioneros que trajeron el karate de su exclusiva práctica de habitantes de Okinawa a la relativa aceptación mundial.

Dedicando su vida a la promoción de los artes marciales, Miyagi hizo más de diez viajes a China y más de siete al continente japonés, también visitó Hawai y Corea.

Al igual que otros maestros de karate, Miyagi realizó intercambios pedagógicos con el sensei Jigoro Kano fundador del Judo.

En 1901, a la edad de 14 años, Miyagi fue admitido por Kanryo Higaonna (1853-1916), el maestro del Naha-Te, a la disciplina del arte marcial. Miyagi estudió con Higaonna por quince años, logrando así ser el sucesor del arte, formando y difundiendo el karate Goju-Ryu.

Bajo instrucción de Higaonna, un estudiante se concentraba en solamente un kata por varios años, así generalmente se hacían altamente diestros en los movimientos preestablecidos. El entrenamiento era extremadamente duro, con una concentración en el kata Sanchin (” tres batallas “), que es una forma de respiración que implica la tensión dinámica. Miyagi era uno de los pocos que seguían siendo un estudiante de Higaonna, a pesar de los rigores de un horario exigente.

El lazo de Miyagi con su profesor era cercano, pues su abundancia económica permitió que él hospedara a Higaonna y que pagara la instrucción. Puesto que él permanecía en la compañía constante de Higaonna, podía aprender todo el kata de Naha-Te.

El joven Miyagi quedo fascinado con la práctica del Karate Do de Sensei Higaonna, estudiándolo y practicándolo con disciplina y dedicación, convirtiéndose en alumno interno (Uchi Deshi) de Sensei Higaonna.

Sensei Chojun Miyagi también viaja a China en busca del rastro del Arte Marcial que su maestro Higaonna le enseñó,  practica y da gran importancia a las técnicas de respiración mientras permaneció en China.

A Sensei Miyagi se le debe la creación de los Katas Gekidai Daichi, Gekisai Daini, y su gran obra Tencho.

En 1929 bautiza su estilo de Karate con el nombre de Goju Ryu tras una exhibición realizada por uno de sus mejores alumnos, Jinan Shinzato, en Japón en una celebración a la coronación de Hirohito.

Nació en Naha (Okinawa) el día 5 de julio de 1922. Se inició en el karate con su padre, conociendo a Miyagi Sensei en 1938, haciéndose discípulo de él y con el que permaneció fiel a su disciplina hasta la muerte de éste. En 1946, Miyazato Sensei, llegó a se Oficial Jefe de Policía, gracias a la recomendación de su Maestro, donde fue Instructor Ayudante de Karate, junto a su Maestro en dicho cuerpo.

A la muerte de Miyagi Sensei, continuó dando las clases en el jardín de su vivienda Miyazato sensei, al igual que continuó del mismo modo en la Academia de Policía, donde ayudaba a Chojun Miyagi sensei a impartir sus clases.

Después al año siguiente, en abril de 1954, hubo una reunión de todos los antiguos alumnos de Chojun sensei (Okinawa Goju-Kai) y fue nombrado y reconocido por todos como sucesor de Chojun Miyagi y con el visto bueno de la familia de él.

Tras abandonar el jardín de Miyagi, el maestro Miyazato abrió en Naha su DOJO, el actual Jundokan (Templo de la Vía Fiel), en referencia a la lealtad a su Maestro, sede de la Asociación Okinawa Goju-Ryu Karate Do Kyokai, con el encargo de la difusión y expansión del estilo Goju-Ryu a nivel mundial. Sensei Miyazato ha conservado durante su vida las tradiciones y la herencia de Chojun Miyagi. En el año 1972, se retira de sus ocupaciones en la Policía, dedicándose exclusivamente a la enseñanza del karate.

Sensei Miyazato, hasta su muerte, fue Presidente de la Okinawa Goju-Ryu karate do Kyokai, Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y Vicepresidente de la Federación de Judo de Okinawa, disciplina que practicó también durante muchos años. El día antes de su muerte le fue concedida por el KODOKAN el grado de 8º Dan de Judo. Durante su vida Sensei Miyazato ha instruido a más de quince mil alumnos desde el año 1953.

Fundador OGKK Karate Do
bottom of page